lunes, 24 de febrero de 2014

La voz


En estas dos oraciones: 
1) Cervantes escribió el quijote.
 2) El Quijote fue escrito por Cervantes .
 El sentido es el mismo, pero se diferencian gramaticalmente en que:
 1) En la primera, Cervantes (sujeto)es autor de esa acción (escribió).
 2) En la segunda, el quijote (sujeto) es sobre lo que actuó el verbo.

Según esto, admitamos que el verbo escribió esta en voz activa en concordancia de número y persona con el sujeto agente y que fue escrito está en voz pasiva en concordancia de número y persona con el sujeto paciente. Así, pues, la voz es un accidente verbal que indica si el sujeto realiza la acción (activa) o la recibe (pasiva).  

Elementos de una oración con el verbo en voz pasiva  

En español no hay un elemento que exprese la voz pasiva, un morfema que lo haga de por sí; ha de formarse con un auxiliar y un participio. En el ejemplo anterior, el quijote fue escrito por Cervantes, entran en estos elementos: 
1)sujeto paciente: el quijote 
2)verbo en voz pasiva: fue escrito 
3)complemento agente: por Cervantes. 
En ocasiones, el complemento a gente no aparece en la estructura superficial, como en esta oración: el libro fue editado en puerto rico; pero existe en la estructura profunda porque hubo un editor, una editorial que lo hizo. 
El complemento agente es un sintagma preposicional que se expresa normalmente con la preposición “por”, aunque algunas veces se suele utilizar la preposición “de”: El secuestrado fue rescatado por la policía . Las casas fueron derribadas por el ciclón. El Profesor era apreciado por (o de)todos.

Las oraciones activas con verbo activo en complemento agente colocado al final de la oración. El objeto directo de la oración activa, pasa a sujeto paciente de la pasiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog