martes, 6 de agosto de 2013

La morfología

La función de la morfología es describir las reglas que rigen la estructura interna de las palabras, es decir, las combinaciones entre morfemas raíces y las diversas formas que adoptan según las categorías: flexiones y derivaciones.

En primer termino hay que precisar que es un morfema:

Tomando como ejemplo la oración :

Mi hermana continua inconsolable.

Nos es posible descomponerla en pedazos mas pequeños dotado de significación, así:

Mi: determinante que expresa posesion.
Herman-: secuencia de fonemas que significa "persona que con respecto a otra tiene los mismos padres".
-a: expresa "femenino".
continu-: secuencia de fonemas que significa "durar o permanecer".
-a: desinencia que expresa "tercera persona singular, presente, indicativo".
in-: secuencia de fonemas que significa "no".
consol-: secuencia de fonemas que significa "alivial la pena".
-able: secuencia de fonemas que significa"puede ser".

Ninguna de las partes del análisis precedente puede ser descompuesta en otras mas pequeñas, por que perderían su significado. esto es así por que son morfemas.

De lo anterior se concluye que el morfema es la unidad lingüística más pequeña dotada de significación.
los morfemas, a su vez, se dividen en dos clases:

1) Los morfemas léxicos o lexemas que son aquellos que tienen significación plena por que se refieren a objetos (nombres), acciones (verbos), o cualidades (adjetivos y adverbios). en el ejemplo anterior son lexemas: herman-, continu-, consul-.
2) Morfemas gramaticales: aquellos que poseen solo significado gramatical y se utilizan para modificar el significado de los lexemas o para relacionarlos entre si (prefijos, sufijos, desinencias, determinantes, preposiciones y conjunciones). en el ejemplo anterior los morfemas gramaticales son; mi, -a, -a, -in, -able.

Los morfemas también pueden ser: libres, los que funcionan o pueden funcionar constituyendo por si solos una palabra. por ejemplo: mi, su , para, y, Son los llamados determinantes, las preposiciones, las conjunciones, y algunos verbos auxiliares.

Los morfemas trabados son los que necesariamente tienen que combinarse con uno o mas morfemas para formar una palabra. son morfemas trabados:
1. Losprefijos: anteceden al lexema y modifican su significacion: in-consolable, pre-destinado, etc.
2. Los sufijos: son situados a continucacion del lexema. inconsol-able, predestin-ado, etc.

Entre los sufijos, los aumentativos, despectivos y los diminutivos merecen especial atención.

a) Los sufijos aumentativos, tal como su nombre lo indica, contribuyen a aumentar la significación del nombre y del adjetivo a los que se aplican. Los principales son -on, -azo, -ote: bodeg-on, porr-azo, catarr-azo.
b) Los sufijos despectivos señalan el desprecio que el hablante siente por el objeto o la cualidad expresada por el lexema. los principales son: -ucho, -aco, -astro, -acho, -ajo, -orrio: flac-ucho, libr-aco, poet-astro, vulg-acho.
c) Los sufijos diminutivos disminuyen la significación del lexema. los principales son -ito, -ico, -illo, -uelo, -uco: panec-ito, mañ-ico, vientec-illo, loc-uelo, almendr-uco.

En ocasiones el diminutivo se utiliza con intención diferente, en el llamado diminutivo afectivo, que indica solo cariño y no conlleva ninguna idea de empequeñecimiento : abuel-ita, sop-ita.

De la misma forma ocurre con los aumentativos y despectivos que, según la intención del hablante y el contexto en que aparecen, revelan solamente afecto o simpatía.

3. Los interfijos van colocados entre el lexema y el sufijo: pan-eci-ito. muchas veces aparecen por razones de eufonía.
4. Los morfemas flexivos o también llamados desinencias que se usan para conjugar los verbos, y las terminaciones del masculino, femenino y plural: camin-o, camin-é, camin-aba, gat-o. gat-a, gat-os, gat-as.






________________________________________
Aquí un link para los que deseen aprender español

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog