martes, 30 de julio de 2013

Signos de puntuación (2)


Signos de interrogación

Estos signos se escriben al principio y al final de la oración interrogativa: ¿qué pasa? si hay varias interrogativas seguidas y cortas, no deben empezar cada una de ellas con mayúsculas, solo la primera: ¿Qué tiempo hace?¿lloverá?¿llevaré paraguas?

Interrogación directa: ¿Como se llama?

Interrogación indirecta: dígame como se llama. No se a que hora llegó.

El uso de estos signos puede ofrecer alguna dificultad cuando la pregunta no empieza con la oración que tiene sentido interrogativo; En aquellos momento, ¿qué esperaban?---- Cuando llegaron, ¿qué hiciste?


Signos de admiración.

Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa: ¡Qué pesado eres! ----¡apúrate!

Igual que en el caso de la interrogación, la admiración puede afectar solo a una parte de la oración en: parece que esto marcha, pero ¡a cuenta de que esfuerzo!

Uso del paréntesis. 

Estos signos escritos sirven para introducir una aclaración que podría sustituirse formando una oración aparte: En Puerto Rico (estado asociado a Estados Unidos) se habla español e inglés. Los presidentes de algunos países hispanoamericanos (Venezuela, Chile, y Perú) se reunieron en Punta del Este.

Uso de las comillas.

Se emplean para:

1) Citar literalmente: recuerda lo que dijiste: " volveré pronto"
2) Para encerrar en ellas los títulos de las obras literarias, de programas de televisión, de películas, los nombres de cines, teatros, barcos, trenes, bares: ¿Has visto el "expolio" de El Greco?; estudia en el "Liceo de Bolívar"
3) Se escriben entre ellas las palabras que se inventan al escribir y que tienen un sentido especial solo para el momento; para introducir palabras extranjeras en el idioma del que escribe; palabras que se dicen con doble sentido con la intención de hacer resaltar algo que parece contradecir lo que esta expresando: una casa de un piso, cuatro arboles alrededor de un pozo seco, esa era su "hermosa finca"; estudiaba "marketing para entrar en la "Ford".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog