viernes, 26 de julio de 2013

La fonología

Es la disciplina encargada de estudiar los sonidos del lenguaje, desde el punto de vista de su función en el sistema de comunicación lingüística.
La fonología fue creada por el círculo lingüístico de Praga, que se se basa en los conceptos de Saussure de lengua y habla. Fonología es el termino que se usa corrientemente en Europa para designar estos estudios. En Estados Unidos Recibe el nombre de fonémica.

El lingüista francés Martinet ha destacado que lo que diferencia al lenguaje humano del de los animales es su doble articulación. Martinet entiende por articulación "la posibilidad de subdividir lo que se presenta unido".

Es decir, que si leemos una frase como: Mi hija salio temprano, podremos ir dividiéndola en unidades menores que tienen significación y obtendremos las siguientes partes:

/mi/ expresa que lo designado por el nombre que va a seguirle pertenece al hablante
/hij/ persona respecto de su padre o de su madre
/a/ femenino
/sal/ pasar de dentro afuera
/ió/ tercera persona, singular, pretérito indicativo.
/temprano/ antes del tiempo regular.

Después de este análisis no se puede descomponer estas unidades en otras menores que posean también significación. Hemos llegado por tanto, a las unidades mínimas dotadas de significación, que se  llaman morfemas, y que son estudiadas por la morfología y la semántica.

Ahora bien, el análisis de estas unidades se puede continuar. el morfema /mi/ puede descomponerse en dos unidades, /m/ e /i/, como lo demuestra el hecho de que podamos sustituirlos por otras unidades y obtener morfemas españoles: /tu/, /su/ (hemos cambiado la /m/ de /mi/ po /t/ y por /s/ y la /i/ de /mi/ por /u/ en ambos casos).

Reciben el nombre de fonemas las unidades mínimas (/m/, /i/, /t/, /u/, /s/) carentes de significación que corresponden a las segunda articulación del lenguaje, según Martinet.

Los fonemas son, pues, los elementos mas pequeños de que consta el lenguaje.
cuando se combinan dan lugar a unidades mayores (silabas, morfemas, palabras).

Como hemos afirmado al principio, la fonología se encarga del estudio de lo fonemas. si afirmamos que la lengua tiene dos planos: el de  la expresión y el del contenido, podemos establecer que los fonemas pertenecen al plano de la expresión, de la forma y que los morfemas a ambos.
















0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog